¿Qué tamaño de panel solar necesito para una nevera 12V?

       

A continuación te damos algunos consejos para orientarte sobre el tamaño de panel solar que necesitas para tu frigorífico 12V compresor.

¿Qué tamaño de panel solar necesito para una nevera 12V?

La actual situación global de crisis energética y los desorbitados precios de gas y petróleo, han provocado que muchas personas busquen soluciones alternativas para suministrar energía a su nevera 12V con compresor y otros componentes electrónicos.

Sorprendentemente, la tecnología sigue mejorando en términos de eficiencia y rendimiento, lo que te permite obtener más por tu dinero. Dicho esto, la decisión de agregar energía solar a tu equipamiento para camping es obvia y, por lo general, comienza con la pregunta: ¿Qué tamaño de panel solar necesito para acampar?

Para responder a la pregunta anterior, primero debes saber:

  • ¿Cuánta energía consumes al día?
  • ¿Cuánto tiempo tienes para reemplazarlo?

Anteriormente, en nuestro blog de Ferbox, te mostramos los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un frigorífico 12V en el artículo: Cuánto consume una nevera 12V con compresor. Con esta información, podrás hacerte una idea del consumo energético que necesitas generar con tu panel solar.

TAMAÑO MÍNIMO DEL PANEL SOLAR

Naturalmente, tu refrigerador para acampar juega un papel importante en su uso de energía durante un período de 24 horas; sin embargo, calcular esa cifra puede ser difícil cuando hay tantas variables en juego, que incluyen: la temperatura ambiente de funcionamiento, la hora del día, la frecuencia con la que abres y cierra tu nevera 12V y, por supuesto, la temperatura preferida para tu frigorífico o congelador 12V/24V .

Por lo general, una nevera de camping de 12 Voltios puede usar entre 30 A/h y 45 A/h durante un período de 24 horas. Dependiendo de las condiciones de la luz del día, así como de tu ubicación geográfica, la mayoría de los campamentos tienen entre 2 y 7 horas de energía solar utilizable.

Teniendo en cuenta que un panel de 85 W produce aproximadamente 5 amperios por hora en condiciones ideales, necesitaría al menos 7 horas para reponer 35 amperios.

Por supuesto, el cálculo anterior se simplifica radicalmente y se basa en los requisitos mínimos según: el tamaño del frigorífico, el rendimiento, las condiciones de funcionamiento y la frecuencia de apertura. Además, los cálculos no tienen en cuenta condiciones no ideales como:

  • Rocío / Polvo en tu panel solar.
  • Tiempo parcialmente nublado.
  • Altas temperaturas ambientales y tensión adicional en tu frigorífico 12V compresor.
  • Cuántos electrodomésticos están conectados.
  • El hecho de que necesite alimentar tu frigorífico al mismo tiempo que recarga su batería auxiliar.

Es por eso que es mejor aumentar el tamaño del panel a una unidad de 120W/150W si estás pensando en términos de requisitos mínimos.

Además, aumentar el tamaño del panel ayudará a producir suficiente energía para alimentar accesorios adicionales para acampar, como iluminación LED y/o un cargador de teléfono móvil. En algunos casos, muchos campistas pueden incluso optar por un panel de 200W o 250W por un margen adicional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tu regulador debería estar preparado para esta capacidad y que dicho panel puede ser demasiado grande en el caso de unidades no flexibles.

ENERGÍA USADA

Una vez que calcules tu consumo de energía, quedará claro que optimizar el uso de energía es mucho más práctico que comprar el panel más grande que quepa en tu vehículo.

Es más, algunos campistas utilizan un inversor de 220 V para alimentar los cargadores de su cámara y/o computadora portátil, sin darse cuenta de que el inversor mismo está consumiendo una cantidad significativa de energía. Si es posible, por lo general es mejor sustituir el cargador de su cámara/portátil de 220 V por una alternativa USB de 12 V. Esto por sí solo puede eliminar la necesidad de un inversor y reducir el consumo de energía a la mitad.

En ese sentido, sería prudente aumentar tu energía solar a un panel de 200 W si te ves obligado a usar un inversor y usar un regulador solar MPPT en lugar de una unidad PWM.

Naturalmente, se pueden hacer otros recortes de energía en forma de iluminación LED eficiente, así como optar por un frigorífico o congelador con aislamiento de alta calidad, rendimiento del compresor y un cable de alimentación del tamaño correcto. Otros consejos para ahorrar energía están incluidos aqui: 13 consejos para tu nevera 12V.

Si te estás planteando adquirir un frigorífico 12V compresor, sigue nuestra guía para elegir una nevera 12V con compresor y conoce todos nuestros modelos disponibles.

Publicado el 22/7/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

IVA INCLUIDO

en todos los precios

GARANTIA 3 AÑOS

en todos nuestros productos

ENTREGA RÁPIDA

Posibilidad de entrega en 24 horas!

PAGO 100% SEGURO

Recibe ofertas exclusivas

¡Síguenos en Instagram!

No te pierdas nuestras novedades y ofertas

@ferbox.es